Reseña Historica.

El 7 de abril del año 1965, la licenciada Florinda Lazos León y la profesora Reynería Penagos Escobar, originarias de San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, respectivamente, tuvieron la brillante idea de fundar en nuestra ciudad, una escuela preparatoria por cooperación, realizaron los trámites legales para incorporarla al programa de estudios de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, iniciándose así, una nueva etapa en la educación chiapacorceña.

El nombre de “Guadalupe Borja de Díaz Ordaz” como anteriormente se le llamó a nuestra Institución fue designado por el Consejo fundador, aprovechando que en ese año el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, candidato a la presidencia de la República, visitó nuestra ciudad y con la esperanza de recibir el apoyo para nuestra escuela, el cuál jamás llegó.

Funcionó en su etapa inicial en la “Casa del pueblo”, hoy escuela primaria “Ángel Albino Corzo”. Posteriormente en el local que actualmente ocupa Bancomer.

Funcionó también por el año de 1975, en la época de los temblores, en unas casetas de madera en el parque central y en unas aulas de la escuela “Chiapa Unida”.

Después pasó a funcionar en su edificio reconstruido por el gobierno y sociedad de padres de familia, donde hoy es la “Tele secundaria 243” en la esquina de Avenida Domingo Ruiz y calle Benito Juárez. El 1ro. De Septiembre de 1980 se oficializa ante la Secretaria de Educación.

A partir de 1990, funciona en las instalaciones que se encuentran en la prolongación 5 de febrero.

A la muerte de la licenciada Florinda Lazos León ( 1965-1973 ), asume la dirección el C. Dr. Melesio Alejandro Hernández Gómez (1973 a 1980); persona altruista y de renombre, quien mantiene el prestigio de la escuela. Después fue relevado por el profesor Rigoberto González Roblero (1980-1981), quien se destacó por su desempeño en el cargo, al cuál lo sucedió el profesor Jorge Alberto Gómez Gómez (1981-1998), quien dedicó su tiempo al servicio de la Institución. Posteriormente asume el cargo la profesora Maria Alicia Pascacio Vázquez en Agosto de 1998 hasta el 22 de Agosto de 2008. Y a partir de esa fecha se encuentra desempeñando dicho cargo en la Dirección de la Escuela la Arq. Socorro Mireya Pola Alegría.

A solicitud de exalumnos y catedráticos que laborarón con la Lic. Florinda Lazos León, personal docente actual y sociedad chiapacorceña, la anterior directora, realizó gestiones ante el secretario de Educación, Profr. Alfredo Palacios Espinosa, para lograr la autorización del cambio de nombre de nuestra casa de estudios, y fue así que en el término de 3 meses obtuvo la respuesta satisfactoria, para hacer que el nombre de “Florinda Lazos León” se perpetúe en la historia de Chiapa de Corzo y de nuestro Estado. El nuevo nombre de esta Institución entra en vigencia a partir del ciclo escolar 2000-2001.

Profra. Florinda Lazos León

Profra Florinda
(1898-1973)

 

 

 

Nació el 3 de marzo de 1898, sus padres fueron el Lic. Abel Lazos y doña Sofía León. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de San Cristóbal Las Casas, además estudió enfermería y ejerció esos conocimientos como medio de sostén.

En 1914 se trasladó junto con su familia a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez donde realizó sus estudios de Preparatoria. En 1920, radicó en la ciudad de México con el propósito de estudiar Jurisprudencia, titulándose como Licenciada en Derecho en la Universidad Nacional de México.

En 1928 forma en la ciudad de México la Alianza de Mujeres Revolucionarias, es nombrada Diputada Local por el Estado de Chiapas, desempeñando su comisión legisladora con mucha valentía. Instaló su Bufete Jurídico protegiendo siempre a la gente de escasos recursos, resolviendo sus problemas desinteresadamente.

En 1948, se traslada a la ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas, con la idea de fundar una escuela secundaria con el nombre de José Emilio Grajales, y por intriga de los malos hijos de Chiapa de Corzo, logran la salida de la Profesora Lazos de la mencionada escuela. En 1964, retorna con el propósito de fundar una escuela preparatoria por lo que en su honor actualmente recibe su nombre esta institución. Con esta noble tarea el pueblo la nombró “La iniciadora de la Educación Media, en Chiapa de Corzo”. El 7 de diciembre de 1973, deja de existir la ilustre filantrópica, política y educadora, depositando sus restos en el Panteón Municipal de Chiapa de Corzo.

Fundadores Adjuntos

Maestros fundadores: Alumnos Fundadores :

1. Lic. Florinda Lazos León

2. Dr. Salvador Coutiño Enríquez

3. Ing. Manuel Grajales Camas

4. Dr. Melesio Alejandro Hernández Gómez

5. Profra. Reynería Penagos Escobar

1. Jorge Barrientos García

2. Maria Teresa Espinosa C.

3. Gustavo Espinosa Nandayapa

4. Mario Gordillo Gómez

5. Werclain Gómez Gutiérrez

6. Isidro Baudelio Gómez Núñez

7. Ethel Cecilia Grajales Vargas

8. Esperanza Muñoz Pavón

9. Porfirio René Ocampo Domínguez

10. Gilberto Reynosa Camacho

11. Ricardo Sánchez Alegría

12. Consuelo Suárez Díaz